CUU Digital

15 de Marzo de 2021

Conociendo a Carbón Aserradero por: Jorge Salazar

Mi nombre es Jorge Alberto Salazar Rodriguez, soy originario de la ciudad de Chihuahua tengo 26 años, soy egresado de la Universidad Autónoma de Chihuahua de la carrera Administración Gubernamental. En la carrera cursé una materia que incentiva a los estudiantes para desarrollar un producto o servicio ¨Programa Emprendedor¨, en donde me di la tarea de crear un producto innovador pero que a la vez es utilizado con demasiada frecuencia ¨Carbón Aserradero¨.

¿Cómo nace el carbón Aserradero?


Nace derivado de esta materia en la Universidad, en donde empecé a darle forma a este proyecto, debido a que mi familia es dueña de un aserradero en el norte del estado y existe una ley que nos obliga a sacar todo el aserrín de nuestras instalaciones, esto me llevo a darle un uso al aserrín como mi materia prima, descubrí que utilizando la fricción elaboramos briquetas y a su vez en pequeños pedazos formamos un carbón muy del Norte.


 ¿Qué hace diferente y especial este producto en contra de la competencia?


Carbón Aserradero se destaca de los demás ya que es creado a partir de los desechos de los aserraderos del estado.


Nuestro producto no ensucia, su manejo es muy sencillo y práctico, el calor que genera derivado de la compactación del aserrín es mayor al de un carbón normal y en cuestión de duración es aún mayor.


 ¿Cuál es la visión que se tiene con este producto?


Siendo de los estados donde mayor uso le dan al asador, creamos Carbón Aserradero para que en un futuro se reconozca como un producto de primera calidad, usando materia prima de excelencia y que los clientes encuentren en nuestro producto satisfacción y calidad, sobre la competencia, para que un futuro se pueda expandir en todo el estado y así fomentar el consumo de productos locales.


¿Cuál ha sido la etapa más difícil al empezar a comercializar este producto y como solucionaste este problema?


Pensé en crear y comercializar mi producto no sería tan complicado, cuando ya desarrollé el Carbón Aserradero me convencí de que ya estaba realizado, sin embargo, me faltaba la comercialización.


La etapa más difícil de comercializar un producto nuevo es que la gente lo conozca y se familiarice con él.


Comencé con eventos gastronómicos para dar a conocer el carbón, visité carnicerías y negocios locales en donde podía explicar la forma en como funciona el producto, de donde viene y cuáles eran sus puntos fuertes en comparación con la competencia.


 ¿Qué recomendación le das a todos los jóvenes que empiezan su negocio?        


Les recomiendo a todos los jóvenes que quieren emprender, que primero lo hagan con pasión y amor por lo que hacen y que se convenzan de que lo pueden lograr.


Que tengan en cuenta que siempre van a haber obstáculos en cualquier camino y más siendo jóvenes se vuelve un poco más complicado, pero que siempre tengan la certeza de que todo esfuerzo trae consigo una recompensa, que crean en ustedes y sus capacidades, y por supuesto que no se rindan y sigan trabajando por lograr sus objetivos.  


 

Comparte este artículo

Notas Relacionadas