CUU Digital

05 de Julio de 2022

ALPINISTAS CHIHUAHUENSES A LA CORDILLERA BLANCA PERUANA. RETO DE ALTURA.

El equipo de alpinistas cada vez mas cerca de tocar el cielo a 6,350 MSN en la corrdillera peruana.

El equipo de alpinistas chihuanses, integrado por Laura Patricia Martínez Espino y Eduardo Giusseppe Schiaffino Ortega,estarán asumiento un nuevo reto; escalar 4 cumbres en la Cordillera Blanca Peruana, a través de la cual, se buscará llegar a cima de las montañas: Ishinca de 5,520 MSN, Pisco de 5,750 MSN, Tocllaraju de 6,034 MSN y Chopicalqui de 6,350 MSN.


 Una expedición que iniciará el 30 de julio y terminará el 14 de agosto de 2022, la cual se encuentra planeada para permitirles aclimatarse a tan elevadas alturas, pues se iniciará con aquellas montañas de menor promoninencia para culminar con las de mayor elevación, enfrentándose a un clima extremo que pudiera descender hasta los -30 grados centígrados.


 Aventura, que en palabras de los deportistas; es un reto de resistencia física pero sobre todo psicológico ya que “Una vez que preparas la mente, el cuerpo sigue, pues la verdadera resistencia está en la cabeza”.


 Sin embargo, ello no implica dejar a un lado la preparación física, pues desde hace ya varios meses, Laura y Eduardo han estado entrenando arduamente para esta odisea, a través de diversas disciplinas como los es el trail running, natación, pesas, senderismo con peso, entre otras más. Lo que les permite obtener una base aeróbica y la resistencia necesaria para afrontar el reto.


 Cabe destacar que el pasado mes de noviembre de 2021, los montañistas escalaron con éxito 3 montañas en Ecuador, siendo dos de ellas las más alta de dicho País, el Cotopaxi a una altitud de 5,897 MSN y el Chimborazo a 6,263 MSN, siendo esta última el punto más cercano al sol en el mundo y la montaña más alta de la tierra, si se mide desde el centro del planeta.  


 Asimismo, como parte del entrenamiento, el pasado 23 de abril escalaron, por segunda ocasión el Pico de Orizaba cuya altura es de 5,637 MSN,  siendo la montaña más alta de México, enfrentándose a temperaturas inferiores a los -14 grados centígrados y a rafagas de viento superiores a los 120 kilómetros por hora.


 De la misma manera, como parte final del entrenamiento, participarán en el XXV Ultra Maratón de los Cañones, el cual se llevará a cabo el próximo 8 de julio en el municipio de Guachochi.

Comparte este artículo

Notas Relacionadas