CUU Digital

25 de Enero de 2023

Biden promete el envío de 30 tanques Abrams a Ucrania y la capacitación para que puedan usarlos en el campo de batalla

El presidente Joe Biden dijo que las fuerzas ucranianas deben tener la capacidad para defenderse, y aseguró que Estados Unidos y Europa están unidos para ayudar a Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cumplía 45 años este miércoles y no ha podido recibir mejor regalo. Estados Unidos enviará a su país 31 tanques M-1 Abrams, los necesarios para completar un batallón de las fuerzas ucranias, según ha confirmado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una intervención en la Casa Blanca que certifica el giro de Washington respecto al material militar que entrega a Kiev.


El anuncio de Biden, que ya habían adelantado medios estadounidenses un día antes, coincide en el tiempo con el del Gobierno alemán, que entregará 14 de sus tanques Leopard 2 a las fuerzas ucranias y autorizará que otros países también suministren esos vehículos de fabricación germana. Hasta ahora, los dos grandes países aliados —Alemania por la parte europea y Estados Unidos— se habían mostrado reacios a proporcionar material ofensivo a Kiev por el miedo a una escalada en el conflicto.


“Los tanques Abrams son los más eficientes del mundo, son extremadamente complejos de operar y de mantener, por lo que también vamos a suministrar a Ucrania las partes y los equipos necesarios para el mantenimiento de estos tanques en el campo de batalla”, ha explicado Biden.


La partida de los 31 tanques, fabricados por General Dynamics, tendrá un valor aproximado de 400 millones de dólares (366 millones de euros). El presidente estadounidense ha puntualizado que entregarlos a Ucrania “llevará tiempo”. Serán necesarios meses para ponerlos a punto, trasladarlos y, sobre todo, adiestrar en su uso a los soldados de la república exsoviética. La formación de estos militares, ha agregado el inquilino de la Casa Blanca, buscará “mejorar su capacidad de maniobra en campo abierto” y sus capacidades militares a largo plazo. Altos funcionarios que hablaron bajo la condición del anonimato han precisado que ese entrenamiento tendrá lugar en un tercer país, sin especificar.


Los países aliados “estamos unidos y decididos” en el apoyo a Ucrania, ha asegurado el presidente estadounidense. El jefe de Estado ruso, Vladímir Putin, “creía que con el tiempo nuestra determinación empezaría a derrumbarse. Estaba muy equivocado”. Biden ha insistido en que el envío del nuevo armamento “no representa una amenaza de ofensiva contra Rusia”.


Inmediatamente antes de su declaración, el presidente estadounidense había hablado por teléfono con el canciller alemán, Olaf Scholz; el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el jefe de Gobierno británico, Rishi Sunak, sobre la asistencia a Ucrania, según había apuntado la Casa Blanca.


 

Comparte este artículo

Notas Relacionadas