CUU Digital

14 de Octubre de 2020

"Combatir la corrupción desde las instituciones" por: Amin Anchondo

Soy Licenciado en Creación y Desarrollo de Empresas por el Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara, ganador del premio nacional

¿Qué es un síndico municipal y qué facultades tiene?


El Síndico de la ciudad de Chihuahua es electo por las y los chihuahuenses.


Concretamente mi chamba es vigilar que los recursos públicos del gobierno municipal se utilicen de manera correcta, y en caso contrario, investigar y señalar a quienes no hacen bien su trabajo. Esto con la finalidad de que las y los chihuahuenses contemos con los servicios, obras y gobierno que merecemos.


¿Qué importancia tiene para ti el combate a la corrupción dentro del gobierno?


La corrupción es uno de los grandes males de nuestro país, combatirla es responsabilidad de las instituciones públicas pero tristemente esto ha sido una deuda pendiente en la mayoría de los gobiernos. Las organizaciones sociales y los medios de comunicación cómo ustedes han logrado poner en el centro de la discusión pública este problema, pero nuestra chamba es demostrar que esto también se puede hacer desde adentro del gobierno.


Combatir la corrupción desde las instituciones es la única oportunidad de que nuestras ciudades y nuestro país se desarrollen a su máximo potencial. Es la única forma de construir un futuro que alcance para todas las personas.


Yo estoy convencido que con el trabajo de la Sindicatura estamos reivindicando esto, y estamos enseñando que sí se puede combatir la corrupción para hacer que los recursos públicos lleguen a donde tienen que llegar.


¿Cuál es la principal estrategia por parte de la sindicatura para erradicar este mal (Corrupción)?


Desde la Sindicatura hemos trabajado de manera muy rigurosa para vigilar los espacios más propensos a la corrupción. Una de las estrategias que más hemos impulsado ha sido inspeccionar y revisar los contratos de adquisiciones y obras que la administración lleva a cabo, cuidando que los proveedores cumplan con las obligaciones pactadas en tiempo y forma.


De hecho, junto con el IMCO hicimos el proyecto Mapeando la Corrupción. Esta investigación ha sido la más grande que se ha hecho en un municipio para analizar los riesgos de corrupción. Algo que definitivamente nadie hacía antes.


¿Qué proyecto emblema maneja la Sindicatura en materia de participación ciudadana y cómo funciona?


Guardianes Ciudadanos es el programa más reconocido en materia de participación ciudadana en la Sindicatura. Con él las personas ejercen su derecho de hacer contraloría social en nuestro municipio, es decir, pueden revisar directamente en qué gasta el municipio y señalar si hay algo mal en la prestación de los servicios públicos. Este esfuerzo ya nos hizo ganar un reconocimiento internacional, y de verdad es la solución a muchos de los males que hay en las administraciones.


¿Qué recomendación les puedes dar a los jóvenes que quieren participar en política?


Que se involucren y que se acerquen sin miedo. Los espacios de representación necesitan jóvenes que tengan ganas de transformar la política. En manos de las generaciones más jóvenes está la responsabilidad de construir las políticas públicas que estoy seguro van a sacar adelante nuestras ciudades y nuestro país.


Yo estoy siempre abierto a platicar con todas y con todos los jóvenes; además, si quieren participar o tienen dudas acérquense a la Sindicatura, ahí todo el equipo está comprometido para construir de la mano de las personas.


 

Comparte este artículo

Notas Relacionadas