CUU Digital

29 de Noviembre de 2020

La participación de los jóvenes en la política por: Nancy Frías

Soy Nancy Janeth Frías Frías, tengo 31 años de edad, soy licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua, tengo una maestría en Derecho Político y Administración Pública por la misma universidad, desde el 2016 me he desempeñado como subdirectora de Atención a la Juventud en el Gobierno Municipal. tengo militando el Partido Acción Nacional desde el 2011 y desde entonces participé de forma activa en Acción Juvenil, posteriormente he participado en campañas internas y externas, en el 2016 y 2018 tuve la oportunidad de coordinar la campaña de jóvenes de la hoy alcaldesa de Chihuahua Maru Campos. Y desde el 2019 soy Consejera Estatal en el Partido Acción Nacional.

Actualmente soy parte del comité de juventud de la Asociación Nacional de Alcaldes, donde he participado en foros y conferencias a nivel nacional, en algunos estados como Tamaulipas y Yucatán.


He trabajo en la creación de políticas públicas para jóvenes como la creación del reglamento de los clubs de las juventudes, así como impulsar el empoderamiento de las y los jóvenes a través del Cabildo Joven, el Consejo Municipal de la Juventud, Expresa tu Talento, entre otros programas exitosos.


¿Qué importancia tiene la participación de los jóvenes en política y como asumirán el proceso electoral?


Somos una generación llamada a no dejar de ser la Esperanza Presente; por ellos las y los jóvenes necesitamos sentirnos representados por otros jóvenes, pues la pluralidad de ideas es una base para una mejor comprensión de las problemáticas sociales actuales, las juventudes son un eje importante en la representación de los ciudadanos, pues tan solo en el siguiente proceso electoral del 2021, más de 750, 000 jóvenes entre 18 y 29 años van a votar, siendo la tercera parte del listado nominal del estado de Chihuahua.


Si no participamos no habrá un relevo generacional; y los programas, políticas públicas o iniciativas no se apegarán a las realidades del presente inmediato de las juventudes, ni mantendrán una funcionalidad ante las necesidades del futuro. Las y los jóvenes debemos tomar acción, y ser parte de los cargos públicos de toma de decisiones.


 ¿Que importancia le da acción nacional a los jóvenes para el próximo proceso electoral?


En AN cuando cumples 26 años dejas de pertenecer a Acción Juvenil, sin embargo, hay un limbo entre los 26 y 33 años, que si bien ya no eres joven pues no perteneces por reglamento a Acción Juvenil, sigues coadyuvando solidariamente con ellos, trabajas en el empoderamiento y relevo generacional. Pero, para quienes dejamos de ser juveniles y como dicen algunos pasamos a “las grandes ligas”, al llegar a estas, para algunos tomadores de decisiones no dejamos ser “unos chavos”; y esto nos genera un sentimiento de desprotección por parte de nuestro partido.


Por ello, atendiendo a este sentir, el pasado mes de octubre en sesión del Consejo Estatal del Partido Acción Nacional, en mi calidad de Consejera Estatal, presenté un exhorto, en representación de un grupo de amigos jóvenes militantes de Acción Nacional, que si bien nos sumamos a la propuesta de Acción Juvenil “joven vota joven”; levantamos la voz y exigimos a través de ese órgano, se impulse de forma real y no solo en el discurso las candidaturas para las y los jóvenes de Acción Nacional, implementando una cuota de participación para jóvenes de 18 a 33 años de edad, en el próximo proceso electoral 2021.


 ¿Cómo joven cual ha sido el mayor obstáculo dentro de la política y como lo has solucionado?


  Ser joven, mujer y participar en política, es difícil, pues yo como muchas mujeres hemos sido víctimas del “machismo”,  quizá algunas veces no nos damos cuenta, vemos común que elijan a un hombre aunque nosotras estemos más capacitadas, ser “cordiales” para que no se enojen o entender que los hombres no están acostumbrados a que una mujer lidere cierto proyecto; pero esto no debemos normalizarlo, debemos entender que cualquier mujer puede ser víctima no solo de machismo, si no de la violencia política de género, sin importar la edad, puesto o jerarquía, por ello no debemos quedarnos calladas. Más allá de un obstáculo, debe ser motivo de orgullo, nuestros logros y metas alcanzadas, pues nosotras tenemos mucho que aportar a nuestro país.


 ¿Qué recomendación le das a todos los jóvenes que quisieran participar en política?


Primero, ¡que no se rajen!, que se capaciten, se formen, lean, estudien la historia de los diversos partidos políticos y se acerquen con el que se sientan identificados. Quizá el inicio sea complicado, sin embargo, con perseverancia, disciplina, tenacidad y entrega, con seguridad llegarán al objetivo que se han planteado. Que aprendan y trabajen en equipo, y sean agradecidos y leales con quienes los apoyan.  Tenemos como misión formar a otros jóvenes, es un tema de relevo generacional.  Participemos en política, México nos necesita.


 Luchen por sus sueños, sin importar que les digan locos, soy fiel testigo que los sueños se cumplen.


 


 

Comparte este artículo

Notas Relacionadas