CUU Digital

19 de Noviembre de 2020

Candidatos jóvenes ¿realidad o fantasía política? Por: Erick Bermudez

Este año que viene los jóvenes tendrá más posibilidades de participación a cargos de elección popular, los partidos políticos abren más posibilidades de lanzar candidatos jóvenes. Debemos como generación ser responsables a los eventos que van a ocurrir, ya que electoralmente representamos casi una tercera parte del padrón nominal.

Así que debemos de ser objetivos y decidir los mejores perfiles. Jóvenes capaces de aportar a nuestra sociedad su conocimiento político, profesional y académico para el futuro de nuestro país. Sin pasar por alto el artículo 35 constitucional y las leyes que de él emanan para la selección de candidatos.


Sumando a este derecho constitucional debemos de ser críticos y ver si el futuro de la política en nuestro país debe estar en manos de una generación coloquialmente dicha  “Grilla” o una generación en verdad  profesional  de la política.


Es tiempo de tomar en cuenta que algunas instituciones políticas tomaran este discurso y  esta ley del INE para lanzar candidatos jóvenes con perfiles excelentes en distritos ó municipios perdidos y con poca probabilidad de ganar ¿será meramente para cumplir  con las cuotas que se les exigen? ¿Serán simplemente para sacar del camino a aquellos jóvenes talentosos que le hacen sombra a aquellos políticos dinosaurios que se aferran al poder a toda costa? ¿Será que ponen y quitan jóvenes para quitarles candidaturas a los mismos candidatos dinosaurios internos contrarios al grupo del dirigente del partido en turno? ¿Será para encasillar a actores que no quieren dejar ser candidatos? A ciencia cierta no lo sabemos, pero en los hechos nos daremos cuenta de las respuestas de estas preguntas.


Realmente como generación no  nos queda más que ver hacia el futuro y no conformarnos con el simple hecho de ser candidatos e ir en las boletas electorales, se debe buscar ir por los distritos y municipios que cada partido conoce muy bien y sabe que son sus fortalezas electorales, no conformarnos con las migajas, ahí es donde sabremos si en realidad los partidos están tratando el discurso de los  jóvenes como una realidad con hechos o simplemente de los dientes para afuera…


También debemos de ser críticos de los jóvenes que actualmente están en cargos públicos , observar su trabajo, ver si en realidad están preparados para estar en esos espacios tanto en preparación académica, profesional y política; saber si las cosas se están haciendo mejor que las generaciones anteriores y que por mucho tiempo se ha criticado ó si simplemente al llegar a esos espacios esta generación  se ponen la capa de soy joven politicosaurio y soy incongruente en el decir con el  hacer.


Es tiempo de ver si en realidad esa casi tercera parte del padrón nominal les importa tanto a los partidos políticos para lograr la victoria electoral y reducir la brecha generacional dentro de la política de nuestro país e iniciar la nueva generación política que  se estará  viendo por los próximos años.

Comparte este artículo

Notas Relacionadas