CUU Digital

28 de Septiembre de 2020

¿Cuáles son los tratamientos para el desgaste de rodilla? Por. Alejandro Becerril

La gonartrosis o desgaste articular de rodilla, es una enfermedad articular causada por el desgaste crónico y progresivo de la rodilla, lo que corresponde a un proceso normal de envejecimiento del cartílago o superficie de la articulación junto a la degeneración de los meniscos.

Existen factores desencadenantes, como un traumatismo repetitivo ya sea en actividades deportivas o laborales y factores que aceleran la progresión, como la inestabilidad ligamentaria causados por lesiones previas o la sobrecarga mecánica de la articulación afectada como en el caso del sobrepeso o obesidad.


 Se debe de acudir a revisión con el médico especialista de rehabilitación para una evaluación médica exhaustiva, donde se podrán solicitar estudios de radiografías o de resonancia magnética para determinar el grado de severidad del desgaste articular y de esta manera determinar el tratamiento.


 En los primeros estadios de la enfermedad. La prescripción de analgésicos y antiinflamatorios es común, se recomienda iniciar con terapia física y ocupacional, se da enseñanza de las medidas higiénicas rodillas y la forma correcta para carga de objetos pesados. Durante esta etapa, se sugiere evitar actividades deportivas de alto impacto que incluyan correr, saltar o girar; la mejor opción es ejercicios que evitan el desgaste articular como la bicicleta estática o la natación.


En una etapa previa a la cirugía de reemplazo de rodilla, se puede iniciar con procedimientos mínimamente invasivos como lo son:



  1. La infiltración con viscosuplemaentación: la cual consiste en la infiltración de ácido hialurónicointrarticular el cual servirá como un lubricante para disminuir el roce de los huesos ya desgastados y con ello el dolor.

  2. La proloterapia: consiste en inyectar los ligamentos y tendones solución glucosada, creando un proceso inflamatorio controlado con el cual se busca tensar los ligamentos y dar mayor estabilidad articular previniendo con ello un mayor desgaste.

  3. Terapia perineural: consiste en la aplicación de solución glucosada sobre los el trayecto de los nervios que le dan sensibilidad a la rodilla, buscando con ello disminuir el dolor.

  4. Infiltración de corticosteroide intraarticular: Consiste en la infiltración de un esteroide con el fin de tratar de disminuir el dolor, sin embargo este no se debe de usar con frecuencia.

  5. Entre otras.


 Por desgracia, aún no existen tratamientos que puedan revertir el desgaste articular, sin embargo, existen varias alternativas del tratamiento para desacelerar el desgaste, disminuir dolor, inflamación y aumentar la movilidad.


La colocación de prótesis de rodilla se debe de hacer cuando el paciente ya acudió a todas sus sesiones de terapias físicas y agotó todas sus medidas no quirúrgicas y aun persiste el dolor con una intensidad severa que le impide realizar todas sus actividades de la vida diaria.


 Cualquier paciente que presente dolor en la rodilla lo recomendable es acudir para valoración médica ya que existen una amplia variedad de padecimientos que son causantes de los síntomas y en raras ocasiones puede ser grave.


 


DR JORGE ALEJANDRO BECERRIL MONGE


MEDICINA DE REHABILITACIÓN


 

Comparte este artículo

Notas Relacionadas