CUU Digital

23 de Noviembre de 2020

Columna Política "Bosquejos"

-Júbilo y campanas al vuelo con Maru Campos -Si aplican ideales, ¡no hay candidato Morena! -Más festejos, jugadas y destapes en Alcaldías -Indigna muerte de viejito en Comandancia Sur

PARECE que, después de la asamblea del sábado, todos los fantasmas se disiparon porque los simpatizantes de Maru Campos -ella misma- marcharon jubilosos a sus hogares, como lo dictan los cánones; tras el deber cumplido, error. Esas campanas al vuelo son mera provocación para el patrón, quien todavía tiene la sartén por el mango…tan así, que no estuvo presente por andar en Cancún.


Sin medir las consecuencias, extasiado en la victoria obtenida para no aprobar las posibles alianzas del PAN con otros partidos políticos, el jefazo del Gabinete de la alcaldesa, Mario Vázquez Robles, escribió en su FB: “A buenos entendedores pocas señales, no creen?”. Incluso el secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui Moreno, expresó: “Pa’tras los fielders”!


Cierto, es un round más que le ganan al gobernador Javier Corral, porque el PAN no es el PRI ni mucho menos Morena, porque ahí no hay “tlatoani”, pero debieron ser más mesurados como Manuel Escobedo, al citar que se vuelven a encontrar -en la escaramuza electoral-, a resolver otra vez el mismo dilema; del si pierden con los propios o ganan con los ajenos. En fin.


Pero, bueno, hasta la propia jefa de la comuna hizo su entusiasta aportación en redes sociales. “Esta tarde participé en la Sesión del Consejo Estatal del PAN, donde hemos tomado importantes decisiones para nuestro partido, en torno a un mejor futuro para las y los chihuahuenses. Estamos seguros que trabajando juntos lograremos mejores resultados para todos”. Luego presumió que hace unos días le hicieron una entrevista para Milenio… “fue una muy amena plática que los invito a leer: El futuro es de mujeres y gobernaré Chihuahua”.

DONDE se quedaron sin candidato -varón, aquí sí cabe la aclaración- fue en Morena porque en su sueño guajiro los integrantes exigieron por medio de sendo desplegado, que su abanderado debe garantizar los ideales de la 4T: militancia, compromiso, buena fama, no corrupto, y conocedor de la problemática de Chihuahua.


“Una forma de elegir a quien nos encabezará desde la candidatura al Gobierno del Estado debe abonar a la unidad del partido, a nuestra solidez ética y ante todo, ser algo de lo que podamos responder con la frente en alto cuando la ciudadanía nos lo demande: Habremos de reconocer públicamente si se cumplió o no con esta demanda fundamental”. Qué romanticos!


Entonces, dijo Jack, vamos por partes. Pareciera un mensaje de apoyo total para Juan Carlos Loera, pero no. Al contrario, el ex delegado de Bienestar es quien actualmente trae más denuncias de corrupción, nepotismo y amoríos…aunque sea, más que para mal que para bien, el “consentido” de AMLO.
Víctor Quintana Silveyra está descartado por corralista y, automáticamente, traidor además de la polémica edad para la competencia. Quedan dos (a parte de las damitas, claro), Cruz Pérez Cuéllar el más popular y con mejores encuestas a su favor, pero sin militancia ni la ideología izquierdista; algunos consideran a Rafael Espino como el más “limpio y puro” pero no se atreven a confirmarlo. Así las cosas en Morena.

PESE a que seguimos en semáforo rojo, no pocos festejaron a lo grande este fin de semana sus cumple, convivieron con sus familias y hasta anunciaron oficialmente sus destapes tanto para la gubernatura como para las principales alcaldías de Chihuahua.


Rafa Espino fue uno de ellos. El sábado celebró un año más en su vida y al pedir el clásico deseo seguramente pasó por su mente -con mucho fervor- la candidatura para la gubernatura…independientemente de los “candados” que pretenden poner los militantes de Morena.


En cuanto a los destapes, pues ya vimos al pesista Obed Lara que quiere el Ayuntamiento de Cuauhtémoc y tal vez con el MC; Fermín Ordóñez listo para registrar su Asociación Civil, sólo a la espera de la cita y arre lulú! Lo mismo hará en breve Lalo Gameros, pero se desconoce para qué candidatura: “Amigas y amigos, les pido me den un me encanta si les gustaría verme en la boleta el próximo año electoral. Tengo poco tiempo para decidirme y me gustaría saber si tengo su apoyo”.


Otro que ya sabíamos pero que lo confirmó ayer, es Jaime García Chávez, quien fiel a su estilo de expresión concisa (en algunos temas), sólo escribió: “Ha llegado la hora del pueblo”. Pero quien llamó la atención ayer fue el fiscal César Peniche, pues fue en un entorno más familiar.


“El día de hoy estamos pasando un domingo muy ameno, enseñando Ajedrez, juego que nos ayuda a mejorar la concentración, imaginación y al desarrollo de la empatía; recuerden que el tiempo de calidad y de aprendizaje con nuestros niños es fundamental. Un abrazo y excelente día a todos”. Y como en el ajedrez, pues seguramente ya viene su jugada con Jaque Mate en Ciudad Juárez!

OTRA raya al tigre. Bastante indignación causó en las redes sociales la muerte de un sexagenario detenido de nombre Carlos Villalobos, pues al llevarlo a la Comandancia Sur falleció de una manera por demás negligente por parte de los agentes policiacos que lo custodiaron con esposas cuando ingresaba a la celda.


La fuerte crítica y viral difusión del caso, fue porque -comentaron los cibernautas- la persona de 66 años fue encontrada en estado etílico y como seguramente podría lastimar a uno de los elementos con su condición física y edad, pues lo esposaron y remitieron de inmediato a los separos.


Insólita e inhumana actitud de los policías municipales -entre ellos, una mujer- que lo “depositan” en la celda donde estaba otra persona que lo ve ingresar y después de unos pasos no logra controlarse y se cae de cara al suelo, sin manera de evitarlo por las esposas… luego la misma fémina -que vio todo- avisa, acuden y verifican que ha fallecido al instante!


La propia Dirección de Seguridad Pública Municipal reconoció que el hombre murió en las instalaciones de la Comandancia Sur, al sufrir una caída que generó la tragedia. Pero “precisan” que fue detenido mientras tomaba bebidas alcohólicas en la zona centro de la ciudad ¿y eso justifica su muerte? Qué bárbaros, neta!

Comparte este artículo

Notas Relacionadas